domingo, 6 de enero de 2013

Un oasis de empleo


OPINIÓN


No es ninguna novedad la altísima cifra de paro que hay en España; nada más y nada menos que 4,84 millones de parados. ¡Todo un récord! Un récord negativo que sufren muchos españoles; y aragoneses, pues 2012 se cerró con 110. 521 parados en las filas del INAEM. Y tienen fila para rato, pues en los tiempos de crisis en los que estamos no parece que crear empleo sea una acción prioritaria, aunque los gobiernos no tengan reparo en decir con la boca bien grande que están en ello. Permitidnos dudar. Declaraciones del tipo “hay que trabajar más cobrando menos”, tener que irse a trabajar a Laponia si existiera oferta, o facilitar el despido no son medidas eficaces para la creación de empleo. Demostrado queda en el aumento de la tasa de paro que así no se está avanzando.

Con las navidades llega, de la mano del turrón y los regalos, un soplo de aire fresco para muchos trabajadores. Son varios los sectores laborales que necesitan más personal durante estas fechas y muchos los contratos que se hacen.


En Aragón, fueron 915 personas las que encontraron trabajo en el mes de diciembre, lo que hizo que la cifra del paro disminuyese ligeramente y terminásemos el año con un poco más de esperanza. Pero las navidades son para la cifra del paro como los Reyes Magos para los niños, una ilusión. Un espejismo que parece real pero que cuando te acercas a él desaparece, como un contrato de navidad al poco de cuatro semanas.

Ocurre lo mismo que al llegar la temporada de verano, el paro nacional disminuye; claro que sí, a la fuerza tiene que disminuir, pues al igual que para las navidades hay sectores que necesitan ampliar plantilla únicamente por unos meses. Como el comercio en estas fechas que aumenta el personal para poder atender la temporada de compras y los contratos, que comienzan a principio de diciembre, duran hasta poco después de las rebajas.

Muchas personas que ya lleven una larga temporada sin empleo ven en este mes una oportunidad de volver al ejercicio laboral, pero ¿cuánto puede dar de sí el sueldo de un mes? Para una familia de cuatro miembros no mucho. Se necesitan garantías de empleo que duren más que unas navidades, porque el horror de tener que seguir escuchando la escalofriante tasa de desempleo actual no solo se solventa en el periodo de dos meses, diciembre y enero en este caso.

Todos nos alegramos por esas personas cercanas que encuentran trabajo, aunque sea temporal y nada tenga que ver con su formación, porque en los tiempos que corren son afortunadas. Pero no nos engañemos. Donde ahora vemos descender la cifra del paro aragonés, veremos cómo vuelve a subir en un mes y, entonces sí, nos daremos cuenta de que sólo había sido un espejismo. Esto solo se trata de un oasis en medio del desierto económico que muchas familias sufren a lo largo de todo el año.


Texto: Nuria Cristóbal

No hay comentarios:

Publicar un comentario