martes, 8 de enero de 2013

Daniel Yranzo "Si ofreces algo diferente y lo haces bien, tienes mucho ganado."


Daniel Yranzo, cocinero y uno de los presentadores de "La pera limonera", nos descubre su cocina. Y nos presenta Farándula, un restaurante novedoso donde disfrutar de una buena  mesa en un ambiente inédito y muy acogedor.


--¿Cómo se decidió por la cocina?

--En mi casa siempre se ha comido muy bien. Mi madre ha sido muy buena cocinera y además muy inquieta, probaba recetas nuevas, y eso me ayudó a educar el paladar. El meterme yo a cocinar surgió de rebote. En una de estas épocas de tu vida que no sabes muy bien qué hacer, me metí en la Escuela de Hostelería de Teruel y fue todo un acierto. Encontré mi vocación, y una forma de ganarme la vida disfrutando con mi trabajo. Un trabajo duro, pero también divertido y entretenido.

--Ahora también cocinero televisivo… ¿Cómo surgió?

--También por casualidad. Yo daba clases de cocina y estaba acostumbrado a hablar en público. Mi antiguo jefe me propuso hacer el casting y les gusté. Al principio fue un poco complicado, pero poco a poco te acostumbras y lo vas disfrutando.

--¿Le costó ponerse delante de las cámaras?

--Bastante. Yo estaba acostumbrado a hablar a la gente pero hablar a la cámara es completamente diferente. Además soy una persona bastante tímida, pero es un formato televisivo en el que no estoy yo sólo, cuento con el apoyo de Javier, y se convierte más en una conversación. Así se hace mucho más cómodo.

--“La pera limonera” es un programa con mucho éxito, ¿de qué manera ha influido ser una cara conocida en su trabajo?

--La tele es un escaparate increíble. Cambia la forma de dar a conocer tu trabajo. Todo lo que haces se magnifica, tanto para bien como para mal, y tiene mucha más repercusión… y con las redes sociales todavía más. Pero el recibimiento de la gente ha sido buenísimo.

--¿Cómo definiría su cocina?

--Yo creo que es una cocina muy sencilla y muy asequible, tanto para los paladares  como para los bolsillos. Lo que hago en “La pera limonera” es un poco parecido a lo que hago en el restaurante: cocina que se puede comer todos los días. Con ese tipo de cocina me siento cómodo haciéndolo y comiéndolo.

--Una palabra que utiliza en su definición es “sencillez”, ¿todo el mundo es capaz de cocinar?

--Quien tenga un poco de inquietud por la cocina, o un poquito de pasión, está capacitado para hacer las recetas del programa. Algo que me enorgullece es gente que, no ha frito un huevo en su vida y, a raíz de ver el programa le han entrado ganas de cocinar. Eso para mí es todo un piropo.

--¿Cómo es la cocina de Farándula?

--Es un tipo de cocina muy parecida a la de “La pera limonera”. Se cuidan más los detalles, se miman las presentaciones, porque estamos en un restaurante. Básicamente, es un tipo de cocina divertida con los ingredientes de siempre.

--La decoración del restaurante es muy peculiar…

--Queríamos hacer algo diferente. Y es diferente desde el momento que entras por la puerta. Nos lo han decorado los chicos de  Activa, amigos de toda la vida, diseñadores y decoradores de Zaragoza reconocidos en toda España. Yo creo que es un garito que además de comer bien te puedes sentir a gusto.

--¿Qué nos ofrece Farándula?

--Estamos anexos a un teatro que ya nos da un toque diferencial, y ligados a lo que los chicos del teatro hacen. A veces, hacemos cenas temáticas y puedes comprar, por un módico precio, un pack de entrada de teatro y cena. Algo diferente a lo que se puede ofrecer en otros sitios. Además, la zona de cafetería tiene un pequeño escenario donde, jueves, viernes y sábados, se ofrecen actuaciones de cualquier tipo de música. Puedes tomarte una copa mientras disfrutas de la actuación.

--¿Cree que con la crisis se está imponiendo la “cocina de cuchara” a la “cocina innovadora”?

--No creo que sea así. Todos los tipos de cocina son respetables pero, con la competencia que hay y el momento de crisis, tienes que diferenciarte en algo para hacerte sitio. Si no es más difícil. En los momentos de crisis es cuando, con el mínimo de medios, se intenta innovar más. Innovar con dinero es relativamente fácil, porque tienes más medios. Realmente te exprimes los sesos cuando, sabiendo que la gente puede gastarse menos dinero que antes, intentas ofrecer algo diferente. Es cuando la verdadera creatividad aflora.

--¿Zaragoza tiene hueco para la innovación culinaria?

--Si, sin duda alguna. La prueba es que hay negocios que ofrecen cosas diferentes y funcionan. Si tú ofreces algo diferente hoy en día, y lo haces bien, tienes mucho ganado.

--Un plato de Farándula que nos recomiende…

--Uno de los platos que ofrecemos en la carta. Una hamburguesa muy cuidada de la que estamos especialmente orgullosos porque, todos que la prueban, dicen que es de las mejores. Es con un mollete recién horneado, que es un pan andaluz buenísimo, y la ponemos con guarnición de patatas fritas y ensalada. Carne de primerísima calidad. No deja de ser un plato asequible y que puede ser de alta cocina perfectamente.



Texto y fotografías: Nuria Cristóbal










No hay comentarios:

Publicar un comentario