domingo, 6 de enero de 2013

Un nuevo reventón de una tubería pone en duda la política del Ayuntamiento

NOTICIA


Reventón de tuberías tapado. Cruce de paseo Sagasta con Tenor Fleta

Esta Nochevieja ha estado pasada por agua para los vecinos de la Avenida Cesáreo Alierta y Camino de las Torres. Y no precisamente por la lluvia que acompañó al fin de año, sino por un nuevo reventón de una de las tuberías subterráneas que circula por el cruce de estas dos avenidas.

Nos estamos acostumbrando a este tipo de averías en la ciudad, ya que casi todos los meses algún conducto revienta por su antigüedad o mal estado. Según denuncia UPyD Zaragoza, el Ayuntamiento de la capital sólo ha gastado en la partida de conservación y reparación de la red de aguas potables ‘menos de una tercera parte’ de lo presupuestado, comentan fuentes del partido.

Cierto es que la situación económica actual obliga a las instituciones públicas a realizar recortes de presupuesto en ciertos servicios, pero desde luego el mantenimiento y saneamiento de las instalaciones que proporcionan agua potable a los ciudadanos no debería ser uno de estos apartados a disminuir en las cuentas públicas.

En cuanto al mantenimiento del alcantarillado de la ciudad, las mismas fuentes denuncian que de un presupuesto de 2,75 millones de euros el consistorio sólo destino 2,2. ¿Y el resto? También afirman que de ese importe sólo se han pagado a las empresas que ejecutan estos trabajos 50.000 euros.

Cabe recordar que han sucedido dos accidentes de este tipo en diez días.  De hecho, estos días comienzan las obras de reparación del aparatoso incidente de similares características en la confluencia de Paseo Sagasta y la Avenida Tenor fleta ocurrido a comienzos de diciembre, prácticamente un mes después.
Si ir más lejos, el reventón de la última noche del año ha causado daños en comercios cercanos y la inundación de garajes anexos a las calles donde ha ocurrido el suceso, todo esto acompañado de los ya clásicos cortes de tráfico y el desvío de las líneas de bus urbano 21,51 y 52.

No deja de ser sorprendente la permisividad del consistorio con un tema tan delicado y a la vez tan importante que afecta de manera directa a miles de ciudadanos que sufren las consecuencias de unos servicios obsoletos y en mal estado; así como la calidad del agua de la ciudad, que en algunas ocasiones baja de todos los colores menos como debe ser, transparente.

¿Y una ciudad que no cuida sus sistemas de abastecimiento de agua será sede  del Organismo que albergará la Conferencia Internacional Anual de ONU-Agua este año? Una ciudad que presume de ser la capital mundial del agua se supone que debe predicar con el ejemplo, pero con estas actitudes e inacción por parte del Ayuntamiento esto dista de ser una realidad.


Texto: Alberto Larrodé
Fotografía: Nuria Cristóbal

No hay comentarios:

Publicar un comentario