domingo, 6 de enero de 2013

"Hacia el portal va un desahucio, rin rin"

CRÓNICA
No se asuste. Es obvio que hace 2000 mil años el banco no embargó el portal de Belén a María y José ni la policía local de la época los desalojó de su morada. 
Ha sido la plataforma Stop Desahucios la que ha realizado una concentración para ‘impedir’ que desalojaran el Belén de la Plaza del Pilar.
El motivo de esta representación es hacer llegar a la ciudadanía que ‘ninguno de nosotros estamos a salvo y que una situación semejante le puede suceder a cualquiera’ y protestar por los desalojos a familias durante estas fechas navideñas, demostrando los bancos una bondad y misericordia al alcance de pocos.

Esta peculiar manera de manifestarse en contra de la poca humanidad que a menudo exhiben las entidades bancarias y contra la inacción del gobierno consiguió congregar alrededor del Portal a decenas de simpatizantes y miembros del movimiento.
El ‘desahucio’ del Nacimiento fue simulado con total realismo. Se presentó ante el niño Jesús y familia un agente judicial para leerles la orden de embargo y un cerrajero para forzar la puerta. Había banqueros y policías. Los manifestantes formaron después un cordón humano simbólico alrededor del Belén para impedir el celestial desalojo. Por supuesto, después de una teatrera confrontación, ganaron los buenos.

Lo más sorprendente fue la facilidad con la que se colaron en el Belén zaragozano. Nadie se lo impidió ni dijo nada en una Plaza del Pilar abarrotada de personas. Después de la actuación, los allí congregados cantaron los típicos villancicos populares, aunque la letra fuera levemente sustituida por una mucho más actual y acorde con los tiempos en los que vivimos. Obviamente, los protagonistas de estas versiones fueron bancos y políticos. Una de ellas decía: "Ahora el portal de Belén es de Caixa y el Banesto, Bankia, Popular, Pastor, Caja Laboral y el resto. Anda, anda, anda, no te creas nada anda, anda, anda, vaya puñalada".

Aunque todo el mundo que estaba allí comprendía y apoyaba el trasfondo moral de esta representación, mucha gente consideraba que no era el lugar ni el momento adecuados para hacerlo ya que muchos padres fueron a visitar el Nacimiento con sus hijos.

La labor de Stop desahucios desde que se formara hace ya año y medio ha sido encomiable, evitando varios embargos, aunque cada semana reciban entre quince y veinte casos más de personas y familias a las que el banco les quiere quitar su hogar. Denuncian que las entidades bancarias han esperado a que el gobierno central dejara de tomar decisiones al respecto para retomar los embargos, incluso en Navidad, y su continua negativa a plantear cualquier tipo de negociación y mucho menos a entregar la vivienda en dación para saldar la deuda contraída.

Es importante recordar siempre, y no sólo durante estas fechas, que la vivienda es un derecho recogido por la Constitución y que una acción del gobierno firme y decidida es necesaria para velar por aquellos a los que tiene que proteger, los ciudadanos que les votan, y no los bancos.

Texto: Alberto Larrodé

No hay comentarios:

Publicar un comentario