miércoles, 2 de enero de 2013

Tapas con sabor a villancico



Veintiún restaurantes zaragozanos participan en la Ruta de la Tapa Navideña.


Comer es un placer y tapear es la excusa. Para aquellos estómagos todavía insatisfechos tras las comilonas navideñas queda la Zaragoza Christmas Tapas. Otra ruta de tapeo, sí, pero esta vez la comida está ambientada en los tópicos de estas fechas.

Los Reyes Magos, el Portal de Belén o la estrella fugaz son algunos de los elementos en los que se han inspirado los cocineros zaragozanos para crear los aperitivos más navideños.

Participan en la ruta veintiún establecimientos y cada uno de ellos oferta una tapa. Cuando uno lee los nombres de algunas de ellas no sabe si comérselas o cambiarse de restaurante. Y es que sus creadores han puesto a prueba su imaginación a la hora de bautizar sus creaciones: Tapa Fugaz, El Secreto de Herodes o Papá Noel son algunos ejemplos.

Entre los que se animan a probarlas hay reacciones de todo tipo. Ana Ubide, tras probar varias tapas, reconoce que “la presentación está bastante cuidada”; Alba Hernández añade: “en algunos casos, el sabor es normalito y lo que impacta es la presentación y los nombres”.


Deseo de San Silvestre, de Mi Pícara

Algunos clientes, tras probar una, deciden volver a los aperitivos de siempre, como Carlos del Río, que asegura que “está bien probar cosas nuevas, pero sigo prefiriendo las tapas tradicionales”. ¿Y nuestra opinión? No queremos desvelarla todavía; hay que animarse a probar estos bocados navideños personalmente. Tienen tiempo hasta el seis de enero.

Los establecimientos se encuentran principalmente en el centro de la ciudad. El listado de los participantes en la ruta puede descargarse aquí. Además de la ubicación de los restaurantes, aparece la descripción de la tapa con la que participa cada uno: para hacerse la boca agua.


Musgo Navideño, de El Camparol

Es de suponer que estas rutas tienen el objetivo de fomentar el consumo en los establecimientos hosteleros, al mismo tiempo que estimulan la creatividad de los cocineros; sin embargo, unos restaurantes ponen más interés que otros. Desde bares que no exponen ni el cartel ni las tapas correspondientes, hasta camareros que desconocen qué es eso de la Ruta de la Tapa Navideña. Lo peor es que el cliente se queda con la sensación de haberse equivocado de sitio, recorriendo la barra en busca de alguna tapa que se parezca a una Corona de Rey Mago o a Musgo Navideño. 

Dejando a un lado los despistes, cualquier motivo es bueno para probar nuevas combinaciones de ingredientes y texturas. Les animamos a disfrutar de la Zaragoza Christmas Tapas: ¡quedan pocos días!

Texto y Fotos: Mila Herrera



No hay comentarios:

Publicar un comentario