jueves, 3 de enero de 2013

Propósitos para el año nuevo

NOTICIA

                                                                    Luisa Fernanda Rudi

Con el fin del 2012 (y me refiero a su fin natural, no al vaticinado por los mayas), toca hacer balance. Eso debió pensar Luisa Fernanda Rudi, quien, el último día del año convocó una rueda de prensa para dar su punto de vista acerca de lo ocurrido durante estos 365 días. Que no ha sido poco.

Luisa Fernanda Rudi, en su calidad (baja o alta, eso está por ver) de Presidenta de la Comunidad Autónoma de Aragón, realizó el pasado día 31 de diciembre el pertinente (o impertinente, según se mire) discurso de fin de año. Lleno de buenas palabras, cómo no.

Todo parece ir bien. O, al menos, nada va tan mal como para tener que preocuparse. Eso se desprende de lo dicho por la presidenta: “nuestra Comunidad se encuentra hoy significativamente mejor que la media española en muchas de sus variables fundamentales. Nuestra deuda, nuestro déficit público y nuestro desempleo han sufrido un deterioro menor que la mayoría de las Comunidades autónomas”. Consuelo por el hecho de que gran parte del resto de regiones vayan peor, orgullo de nuestro gobierno. ¿Consuelo de tontos, orgullo de necios?

La población aragonesa puede respirar tranquila. Por si las cosas no fueran tan bien como aparenta su mensaje, Rudi afirmó que va a destinar “casi 500 millones de euros” en “políticas transversales que ayudarán a crear nuevas empresas, a financiar sus ideas y a hacer posible su presencia internacional”. La denominada por el propio gobierno como Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.

Ahora, no es deseo de la sevillana el gastar en demasía. Son principios del Gobierno de Aragón para 2013 la "austeridad, la eficiencia, el realismo, la transparencia y la vocación de servicio". "No es cuánto se gasta, es cómo y en qué. Éste es el cambio de fondo que se está produciendo en Aragón". Tal vez pueda desprenderse de aquí una posible bajada de sueldo de nuestros representantes políticos y un aumento de las prestaciones y ayudas sociales. El tiempo lo dirá.

Como las cosas parecen irle bien, es pretensión de Rudi que todo siga igual. Así, reiteró su “deseo de que Aragón vaya bien” y para ello apostó porque “las instituciones democráticas deban seguir siendo el más firme aliado”. Ahora, aliado, ¿de quién? No quiso especificar la popular. Quizá lo haga el año que viene.

Tuvo palabras la presidenta, faltaría más, para el mayor problema de nuestros días: el desempleo. “No olvido, porque lo tengo siempre presente, el drama de las personas que a lo largo de este año han perdido su empleo, ni tampoco él de aquellas que llevan demasiado tiempo en su búsqueda sin haberlo encontrado todavía". Algo que le honra, pues, aparentemente, parece ser la única dentro de su partido que se acuerda de ellos. Y, además, en estas fechas tan propicias para tener presentes a los más desfavorecidos. Si apostara firmemente por políticas de creación de empleo…

Dijo ser “muy consciente” puesto que “todos tenemos ejemplos cercanos”. Aquí cabría discrepar con la señora Rudi. Posiblemente, unos tengan ejemplos más cercanos que otros, se lo aseguro. En la misma línea, afirmó ser conocedora de “las dificultades por las que atraviesan muchas familias aragonesas para poder cubrir sus necesidades más básicas".

La presidenta popular tuvo tiempo hasta para manifestar su visión de una sociedad justa: “aquella en la que el destino de las personas no lo determinan sus circunstancias sino sus decisiones”. Decisiones que llevan a las personas a, en ocasiones, votar a un partido político por sus promesas electorales. Promesas que luego no tienen porque cumplirse, claro. En eso parece consistir la democracia.

"En poco tiempo hemos demostrado que las cosas se podían hacer mejor, que no estábamos condenados a nada, que nuestro futuro sigue estando en nuestras manos”. “Estamos en camino, cierto que lejos aún, pero cada día más cerca de nuestra meta. Será difícil, pero, con esfuerzo y tesón, la alcanzaremos". Aunque lo pueda parecer, estas declaraciones no han sido extraídas de alguna de las ruedas de prensa que dio Manolo Jiménez la temporada pasada. No. Las últimas palabras de Rudi fueron para tratar de transmitir un mensaje de esperanza a los aragoneses.

Finalizó revelando que “nos hemos rebelado contra la crisis, y ese es el primer paso para vencerla". “Mi Gobierno, y desde luego yo misma, mantenemos intacta esa voluntad de rebeldía frente a la desesperanza”. Y es que ya se sabe, para derrotar a la crisis, nada mejor que ser una rebelde con causa.

Tras el discurso, no tardaron los diferentes grupos políticos en hacer sus propias valoraciones al respecto. Desde el propio Partido Popular y desde el PAR, su socio en el gobierno, alabaron la coherencia de la señora Rudi. Ambos partidos, en suma, se mostraron satisfechos por lo expresado en el discurso.
Donde no calaron tanto las palabras de la presidenta fue en los corrillos de la oposición. “Burla”, “cínico” o “patético” fueron los calificativos más suaves que se profirieron desde PSOE, IU y Chunta.

Y es que, cuando uno realiza una proclama, no se puede contentar a todo el mundo. Así que es normal que el “tutto va bene” no guste a todos. Para comprender su enfado, hay que tener presente que Aragón será una de las regiones que más reducirá sus cuentas públicas en este 2013 recién comenzado. Aunque es posible que de esto no hablase Luisa Fernanda Rudi en su discurso…

Texto: Guillermo Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario