jueves, 3 de enero de 2013

El 20% de la población aragonesa entre 18 y 49 años se ha realizado la prueba específica del VIH

NOTICIA

Una estadística sobre salud y hábitos sexuales realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el 20% de la población de Aragón se ha realizado de forma específica la prueba para detectar el virus del sida. Además, refleja cómo viven los aragoneses la sexualidad. ¿Te sientes identificado con esta estadística?

Son constantes las charlas sexuales entre adolescentes buscando segundas opiniones o simplemente para compartir experiencias. Sin embargo, este hecho dista mucho de lo que cuentan las estadísticas: la mayoría de la población aragonesa afirma tomar con fuente primaria de información sexual a sus padres o familiares más mayores y dicen además, sentirse satisfechos con la información.

El 91,4% de hombres y el 92,73% de mujeres aragonesas de entre 18 y 49 años declaran haber mantenido relaciones sexuales alguna vez en la vida. Estas relaciones sexuales, tanto en hombres como en mujeres, se tienen por primera vez, en general, entre los 18 y los 19 años. En este caso, el 42% de la población de Aragón admite no haber utilizado preservativo. Este dato contrasta con la opinión que los aragoneses tienen acerca del preservativo. “Es seguro” y “permiten disfrutar más por la seguridad que dan” son las afirmaciones más utilizadas que revelan que además de caracterizarnos por ser “cabezones” también somos poco consecuentes. Parece obvio que cuanta más experiencia sexual, más responsabilidad, pero no es el caso. El porcentaje sobre el uso de preservativo en la última relación sexual permanece invariable.

Datos extraídos del INE
Datos extraídos del INE


En cuanto a las parejas sexuales no nos van las medias tintas. La mayoría de la población de Aragón ha tenido una sola pareja sexual en su vida, seguido de tres o cuatro y pisándole los talones el porcentaje de diez o más.

Por otro lado, el oficio más antiguo del mundo sigue siendo popular en nuestra comunidad. Aunque un porcentaje muy bajo de hombres han requerido estos servicios en el último año, el 30% de los hombres aragoneses han mantenido relaciones sexuales con prostitutas alguna vez. En este caso, el 90% de los hombres utiliza preservativo.

Los escarceos amorosos en el último año están a la orden del día entre los varones aragoneses con un porcentaje del 83%, mientras que esta cifra se reduce en mujeres a un 17%. Entre estas personas que han mantenido relaciones sexuales con parejas ocasionales en el último año, un 63,4% lo ha hecho sin preservativo.

No todo es placer. Las situaciones de riesgo, como prescindir de preservativo, se traducen en enfermedades de transmisión sexual. Mientras que se han diagnosticado 14.100 casos en varones en la comunidad de Aragón, se reduce a 8.700 casos en mujeres.


Alicia Gracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario