viernes, 4 de enero de 2013

A comprar se ha dicho


OPINIÓN         

 Los zaragozanos, como el resto de los españoles, viven azotados por una ola de recortes sociales, pagos y despidos que arañan más que el cierzo al que están acostumbrados. En este caso, saben que el cierzo tiene una razón de ser mientras que los continuos vapuleos gubernamentales no. Los zaragozanos, hartos de oír, que mal está la cosa…ya no saben lo que hacer. Y a pesar de las noticias, los recortes y las continuas subidas de tasas, en estos días, llenan los centros comerciales que en esta ciudad son abundantes y significativos. 


Las grandes superficies comerciales son uno de los principales lugares de ocio para los zaragozanos y una fuente de dinero para los empresarios.  Aquí el concepto del gasto para dinamizar la economía está más que aprendido y por ello podemos alardear de que en tiempo de crisis inauguramos el centro comercial más grande de toda Europa. A PLAZA, que hasta ahora era el mayor centro comercial de toda la comunidad, le ha salido competencia. En su primera semana de apertura, Puerto Venecia recibió más de un millón de visitas. Un maxi centro comercial, o como denominan su creadores un “Shopping Resort”, que cuenta con una extensión de 230.800 metros cuadrados, o lo que es lo mismo 28 estadios de futbol. 

Lo de ir al campo a pasar el domingo al aire libre ya no se lleva, y por ello Puerto Venecia cuenta con seis zonas de ocio. Un lago navegable de una hectárea que se convierte en una pista de hielo en invierno, un impresionante circuito de aventura de más de 1.000 metros o una ola de surf artificial son algunas de las humildes opciones de ocio para pasar la tarde del domingo en familia.  El  proyecto les ha supuesto 400.000 millones de euros a la promotora inmobiliaria British Land y al fondo Orion Capital, responsables de tan ambicioso proyecto. La buena aceptación de los zaragozanos les han permitido estimar  unas 20 millones de visitas anuales a partir de 2013.  Así es, no hace falta salir de casa para darnos cuenta de que el mundo está lleno de contradicciones. 

En fin, mientras los zaragozanos tengan para gastar, bienvenido sea este gigante comercial que ha creado hasta ahora 4.000 puestos de trabajo. Aunque no creo que ello alivie la situación de  los miles de zaragozanos que están bajo expediente de regulación de empleo, de aquellos que ni a eso pueden aferrarse o de los que acumulan másteres y titulaciones superiores para no echarse a llorar.
El descontento social, que ha hecho que en un año se hayan triplicado las manifestaciones en Aragón, es un síntoma claro de la desesperación de unos ciudadanos que ya no saben qué hacer para que sus representantes políticos  miren por ellos. 

  En unos días la parafernalia navideña pasará y los ánimos  volverán a estar caldeados. Esperemos que pase pronto esta ventrisca de rabia e impotencia y que vuelva pronto nuestro habitual cierzo.

María Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario