lunes, 7 de enero de 2013

Tun, tun, ¿quién es? Belloch; desmonta la muralla

NOTICIA


Si nada lo remedia este mismo mes de enero comenzará la remodelación del entorno de las Murallas Romanas de Zaragoza. Algo que no sienta nada bien entre los vecinos de la zona. Lo que les da el Ayuntamiento por un lado (la llegada del tranvía), se lo quita por otro. Por eso han reunido más de mil firmas para evitar que el consistorio zaragozano se salga con la suya. ¿Estarán a tiempo de revocar la decisión?




Con la que está cayendo, Juan Alberto Belloch aprobó el pasado mes de mayo de 2012 cerca de 700.000 euros para remodelar la zona. Se pretende derribar los pórticos y el arco situados frente al Mercado Central, reubicar la estatua de César Augusto (seis metros más atrás de su actual ubicación, además de elevarse mediante un pedestal 160 centímetros) y convertir la popular rana en una fuente de agua potable. También, modificar el pavimentado e incorporar nuevos soportes de iluminación. Se busca de esta manera conectar, en un solo espacio, el Mercado, las Murallas y la Plaza del Pilar. Todo “arrejuntadico”.

Figuración de la plaza y su entorno 

Pues bien, a los vecinos del entorno no parece hacerles mucha gracia el asunto. Desde la asociación vecinal Lanuza-Casco Viejo se ha tachado la obra de “prescindible, superflua y en absoluto prioritaria en tiempos de crisis”. El Ayuntamiento justifica su actuación alegando que no supondrán ningún coste adicional, puesto que la obra entra dentro del presupuesto concebido a la inversión en partidas.


El pasado 22 de diciembre los vecinos del Casco Viejo mostraron su rechazo al proyecto realizando una serie de actividades, incluyendo la lectura de un manifiesto, buscando “llamar la atención de los ciudadanos de una reforma que consideremos innecesaria y que, al contrario de lo que se dice, no sale gratis”. Por ello, y para tratar de parar la empresa, recogieron, hasta el pasado día cinco de enero, unas mil firmas, más de la mitad a través de la red. Una vez enumeradas las rúbricas, la intención de la asociación es presentarlas ante la propia alcaldía.    

Para más inri, en el mes de mayo del pasado año el Ayuntamiento convocó una encuesta para conocer la opinión ciudadana acerca de esta obra, donde mayoritariamente los participantes se decantaron por mantener el arco y la estatua en sus respectivos lugares actuales. Carlos, vecino de la zona, se muestra indignado: “La encuesta estaba manipulada, porque las preguntas estaban formuladas para que no quedaran muchas opciones”. Raquel, por su parte, añade que “es indignante que el Ayuntamiento se gaste ese dinero cuando tiene a los barrios dejados”.


Figuración de la plaza y su entorno 

El enfado se extiende tanto a jóvenes como a mayores. Mercedes, de 87 años cree que la plaza “está bien como está” y por ello “no es necesario que toquen nada”. Por su parte, Pedro, quien lleva viviendo en el barrio toda su vida, considera que “no es época de gastar por gastar” y aconseja al consistorio “utilizar el dinero para lo que de verdad hace falta”. Luis, de 56 años tiene también palabras de queja para el tranvía, que acaba de llegar al entorno de las Murallas: “debería haberse apostado por otro tipo de transporte, bien incrementando los autobuses o bien construyendo un metro, pero claro, para eso, no hay dinero”.

Si nada o nadie lo impide, las tareas de remodelación comenzarán en los próximos días  y finalizarán en tres meses, coincidiendo con la conclusión de la Línea 1 del tranvía, que unirá Valdespartera y Parque Goya. Supondrá así una más en la ciudad de las obras infinitas. “Donde aun no han terminado una [obra] y ya están empezando otra”, añade Jesús, vecino de la calle Torre Nueva, junto al Mercado Central.

Figuración de la plaza y su entorno 

Ándense con ojo, que Juan Alberto también ha manifestado su voluntad de remodelar la Plaza del Pilar. Aunque quién sabe, si usted tiene algún problema (con la remodelación de su casa), y se lo encuentra, quizá pueda contratarlo…     

Texto: Guillermo Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario